martes, 7 de abril de 2009

3.1. PLURICULTURALISMO


Qué es el pluriculturalismo?

Lo podemos entender como el reconocimiento e inclusión social de la diversidad cultural, esto es, el multiculturalismo, por parte de la propia sociedad pero sobre todo, principalmente por el Estado.


Es aquí donde cobra sentido un termino originado en los E.U en la década de los 60t's: la discriminación positiva o acción afirmativa (también conocida como tratamiento especial). Es relevante porque precisamente son las instituciones (estado, autoridades, universidades) las que hacen tal reconocimiento para hacer una diferenciación pero positiva, en relación a dar un beneficio para el grupo.


El termino surge en el marco de la lucha por la integración racial impulsada reciamente por los afroamericanos, así como también la guerra contra la pobreza. Digamos que la acción afirmativa viene a subsanar una especie de deuda social, a grupos históricamente oprimidos, marginados y vejados. Ahora se han llamado "grupos vulnerables" o minoritarios y el abrigo de la discriminación positiva se ha expandido.
Sin embargo, la discriminación positiva en la actualidad, dista mucho de su objetivo inicial, se ha transformado y ha causado una serie de consecuencias separatistas, lo cual también se tiene que analizar, produciendo un abuso del termino, ante lo cual diría que lo que se tendría entonces que priorizar seria en justificar lo suficiente al grupo al cual se le otorga.

1 comentario:

  1. entonces q es el pliriculturalismo en sí? no entendi el primer parrafo.

    ResponderEliminar